PROYECTO


http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/20231

COMPETIC EN LENGUAJE

SANDRA IBETH MENDOZA NIEBLES
Colombia - BARRANQUILLA
Instituto Nueva Granada
Proyectos: 1Recursos: 1Favoritos: 2

Area

Humanidades - Otra

Edad

11-12

Descripción

El presente proyecto apunta al desarrollo de Competencias propias de la asignatura de Lenguaje y especialmente habilidades de Comprensión Lectora en estudiantes de 7° a través del uso de herramientas Tic. Para ello se ha creado Un Bloghttp://practicfes.blogspot.com/ , donde se ubican una serie de recursos los cuales deben ser consultados por los estudiantes quienes a su vez rendirán un reporte o resultado de sus consultas, periódicamente, asi como producirán información, presentaciones, vídeos, que serán colgados en dicho blog. se tiene una plantilla o grilla de programación de curso que orienta el accionar de maestro y alumnos en cuanto a la secuencia de temas. 

Objetivos

Integrar el uso de Tic  a  los procesos de adquisicion de conocimientos en Lenguaje que  permita a su vez manejar destrezas en nuevas tecnologías.
Desarrollar las competencias propias de la Lengua ( cominicativa, linguistica, literaria)
Generar nuevos ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a participar en a dinámica de los procesos.



Duración

Actividad 1: 1 mes  -  La Actividad es:Juego Literario basado en la lectura de dos cuentos de Edgard Allan Poe "LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE" Y " EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD". La lectura de estos relatos se ha  establecido con el doble propósito de desarrollar habilidades de comprensión de lectura a la vez que el estudiante adquiere pericia para formular preguntas en los niveles Literal, Inferencial, y Crítico intertextual. Los estudiantes  escuchan el audio libro(recurso ubicado en el Blog), generan un banco de 20 preguntas en los niveles mencionados( dicho banco de preguntas debe aparecer publicado en el Blog), forman grupos de seis y establecen un juego  entre grupos donde se formulan las preguntas y se eliminan aquellos que  menor numero responden. de esa manera, se explora el contenido del texto y los estudiantes se vuelve expertos en formular preguntas. http://youtu.be/raOFlRTtRHw
Actividad 2: - Definir Actividad 2

Recursos

X

Embebido

Juego de preguntas organizado por la docente Sandra Mendoza Niebles
X

Embebido

Lectura Crítica
X

Enlace de Interés

comprensión Lectora
rn rn

Cuestionarios Hot Potatoes

rn http://www.educar.org/enlared/misqurn
rn
rn
X

Embebido

Programa de la asignatura
X

Embebido

figuras literarias
X

Enlace de Interés

Tiempos Verbales
X

Enlace de Interés

Tiempos verbales
X

Enlace de Interés

para conjuagacion verbal
rn rn

Aprende la primera Conjugación de los Verbos. Verbo Amar

rn http://www.elabueloeduca.com/aprendrn
Aprende la primera Conjugación de los Verbos. Verbo Amar | elabueloeduca
rn
rn

Requisitos

  • Ser estudiante de 7°
  • Tener acceso a Internet y una cuenta de correo electrónico
  • manejar conocimientos básicos de informatica (word,excel, powerpoint...)
  • Estar dispuesto a  familiarizarse con el Blog de la asignatura, es decir mantener visitas constantes.
  • Estar registrado como miembro.
  • Enviar el producto de sus consultas y aplicaciones para que sean  colgadas en el Blog
  • ?manejar la dinámica de  consulta de información y escribir comentarios.


Herramientas

Procesador de TextoPresentador MultimediaInternet - InformaciónInternet - ComunicaciónBase de DatosOrganizadores GráficosManejo de ratónManejo de tecladoBlogsWikiEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Editor de imágenes (Photoshop, etc)Editor de páginas WebFotografía/VideoOtrasMicromundos

Actividades de Clase

Actividad 1

Proposito

 La Actividad es:Juego Literario basado en la lectura de dos cuentos de Edgard Allan Poe "LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE" Y " EL DEMONIO DE LA PERVERSIDAD".
La lectura de estos relatos se ha  establecido con el doble propósito de desarrollar habilidades de comprensión de lectura a la vez que el estudiante adquiere pericia para formular preguntas en los niveles Literal, Inferencial, y Crítico intertextual.
Los estudiantes  escuchan el audio libro(recurso ubicado en el Blog), generan un banco de 20 preguntas en los niveles mencionados( dicho banco de preguntas debe aparecer publicado en el Blog), forman grupos de seis y establecen un juego  entre grupos donde se formulan las preguntas y se eliminan aquellos que  menor numero responden. de esa manera, se explora el contenido del texto y los estudiantes se vuelve expertos en formular preguntas.

Duración

1 mes 

Actividad Docente

El docente da las instrucciones de la actividad a los estudiantes, estos deben seguirlas al pie de la letra, fija la fecha de la confrontación de grupos y lleva un seguimiento pormenor izado del desempeño de los grupos  durante el juego, que monitorea permanentemente otorgando puntaje por respuesta dada y preguntas formuladas de manera correcta. al final lee los resultados o pontajes obtenidos y escucha la valoración de la actividad y de las obras leídas.


Actividad Estudiante

el estudiante consulta el Blog, lee y escucha los relatos asignados en el recurso establecido para la actividad. Realiza el Banco de preguntas, se organiza en grupos,  confronta los grupos, responde las preguntas, participa respetando las intervenciones de los otros, respeta las reglas del juego.

Actividad 2

Proposito

Definir Actividad 2

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.Se evalua el desempeño del estudiante durante el Juego con una lista de cotejo que el maestro lleva, que implica los siguiente criterios.
  • sus intervenciones demuestran que conoce el contenido de los textos .
  • formula preguntas en los niveles literal, inferencial y crítico
  • respeta el uso de la palabra y las opiniones de sus compañeros.
  • expresa opiniones que dan cuenta de su lectura crítica del los textos de la actividad.
  • presenta su banco de preguntas de manera pulcra
  • aplica las sugenerencia e instrucciones dadas para la dinámica del juego.



Notas

Instituto Distrital para el Desarrollo integral Nueva Granada es una escuela pública de Barranquilla que cuenta con aproximadamente 1300 estudiantes. Actualmente goza de un buen status debido al desempeño de los estudiantes en la evaluación externa, prueba Saber icfes , donde se a logrado alcanzar el nivel Muy Superior durante dos años consecutivos.

Creditos

SANDRA IBETH MENDOZA NIEBLES del Proyecto creado 24 de Agosto del 2013 - 

  • Copiado por Sandra Ibeth Mendoza Niebles
    en 24 de Agosto del 2013 - 
    ahora es COMPETIC EN LENGUAJE

4 comentarios:

  1. me gusta esta donde nos explica todo el proyecto del juego literario de Los Crímenes de la Calle Morgue y el Demonio de la Perversidad de Edgar Allan Poe y el objetivo de interactuar con estos dos relatos

    ResponderEliminar
  2. Voy a intentar lo máximo por llegar al nivel seño Sandra que usted como profesora quieres que nosotros estudiantes de séptimo grado llegue a un nivel excelente de nuestros conocimientos y aprendizajes en esta área(Humanidades).

    ResponderEliminar
  3. Estudiantes como tu hacen profesores como yo. Esa es la actitud!

    ResponderEliminar