REPORTE
DE HORIZONTE EDUCATIVO
En La
actualidad la educación siendo un intercambio de información actualizada, está enmarcada en las Tic, esto genera nuevos
comportamientos tanto en los educandos como en los maestros en el manejo de dicha información. Hoy un
maestro 2.0 tiene que estar actualizado frente a cómo se maneja el caudal de
información que se ofrece a través de la internet , como ser eficiente en la
puesta en contacto y el compartir con los estudiantes. Se dice que
ya no es posible manejar el conocimiento o la información en la clase
con la tónica de que el maestro es el gurú de la información ,el que da una
clase magistral. En nuestros tiempos, en los cuales los beneficiarios de nuestra labor pedagógica
son seres consumidores permanentes de información mediada, los maestros tenemos
que estar a la altura de las circunstancias, y cumplir un papel más de aprendizaje
cooperativo o colaborativo en el proceso
de enseñanza ademas de productores de información a partir de la que recibimos .
En
ese orden de ideas en la experiencia particular he puesto en uso el Blog como una herramienta que me ha permitido abordar un
caudal de conocimientos apropiados
para el programa curricular que oriento
y entre otras cosas ha servido para que los estudiantes desarrollen otras
habilidades propias de las Tic. http://practicfes.blogspot.com/
. En este los estudiantes encuentran los temas a trabajar, juegos interactivos
relacionados con los mismos, presentaciones, videos. También encuentran registros de sus experiencias,
tareas, y herramientas que les permiten
afianzar y profundizar en el conocimiento tratado en las clases.
Para
el desarrollo de la clase normalmente se dispone de un proyector, un computador
portátil, un parlante, y dispositivos de USB, SD. Cámara para registro de
experiencias, en internet. Como las asignaturas que se manejan son Lenguaje e idiomas extranjeros, se suele tener los textos a leer en audiolibros, los
estudiantes escuchan, o ven videos, todo esa información esta recopilada en el
Blog de la asignatura a la vez éstos generan nueva información porque son capaces de producir videos y demás, gracias a herramientas compartidas.
Por otra
parte ,se ha generado el uso de las
redes sociales con una tónica distinta en la que los estudiantes https://www.facebook.com/groups/LIDERESPOSITIVOS4A/
se encargan de recordar permanentemente las tareas que se les ha asignado. Y así
se mantiene la conectividad no sólo con los con y entre los estudiantes sino
con y entre los acudientes y /o padres de familia.
Los
resultados se pueden ver, los estudiantes están más motivados para la clase,
tienen a su alcance información de manera regulada, manejan y desarrollan nueva
habilidades implicadas en el uso de Tic ( ya saben conectar un proyector,
registrarse en un blog, realizar sus propias historietas, sus avatar, manejar
mediante juegos interactivos conocimientos básicos de la asignatura, participar en wikis etc.) y a partir de conocimientos o información
encontrada en línea, generan nuevos documentos (presentaciones)de su autoría como se puede
observar en algunos de sus trabajos.
Finalmente
se puede afirmar que el uso de las Tic en el aula , además de desarrollar habilidades en los maestros y estudiantes proporciona espacios de trabajo
colaborativo de manera individual y una perspectiva diferente frente al caudal
de información que se puede manejar en el aula y fuera de ella , así la
comunicación ocupa múltiples espacios y adquiere la relevancia que
individualmente se le da.
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