Hace
algunas décadas la internet, es decir el
conjunto de redes de información tenían consumidores pasivos, personas o
entidades que se limitaban a recibir la información. Hoy somos testigos de un
gran cambio pues , ese conjunto de redes que conforman el internet. Ofrece a
los usuarios la posibilidad de ser creadores y generadores de información. En
la web 2.0 los usuarios se
convierten en usuarios de una red
colaborativa, creando ,construyendo,
participando, relacionándose. Es por eso que la web 2.0 se considera “red
Social” ya que ofrece grandes posibilidades de intercambio de información a los
usuarios, quienes aportando contenidos, participando,interactuando en
conversaciones (foros, wikis, blogs , Facebook, twitter, etc) generan
información pronta y de primera mano.
Por otra parte es grande el caudal de alternativas, aplicaciones que se pueden utilizar para desarrollar las competencias de los estudiantes en las distitntas áreas de conocimiento, por ejemplo si se quiere desarrollar el pensamiento Aleatorio, en Matematicas, encontramos aplicaciones muy utiles .http://nlvm.usu.edu/es/nav/topic_t_5.html
Por otra parte es grande el caudal de alternativas, aplicaciones que se pueden utilizar para desarrollar las competencias de los estudiantes en las distitntas áreas de conocimiento, por ejemplo si se quiere desarrollar el pensamiento Aleatorio, en Matematicas, encontramos aplicaciones muy utiles .http://nlvm.usu.edu/es/nav/topic_t_5.html
Excel
Se propone que los estudiantes:
- Planteen preguntas de investigación y diseñen los estamentos apropiados para la recolección de los datos.
- Organicen los datos en tablas.
- Realicen gráficas estadísticas.
- Determinen estadígrafos para comprender el comportamiento de los datos.
- Analicen las tablas las gráficas produzcan conclusiones y realicen predicciones.
- Razonen sobre la incertidumbre y el azar.
- Adquiera la capacidad para comunicar ideas estadísticas.
Se propone desarrollar el pensamiento estadístico haciendo énfasis en el análisis exploratorio de datos y sobre todo en los procesos de razonamiento estadístico demostrando las aplicaciones y la utilidad de la estadística.
Para lograr lo anterior se propone trabajar por proyectos, teniendo en cuenta los elementos de un problema estadístico de investigación. La selección de los temas se puede hacer por consenso entre los estudiantes y el docente. La propuesta incluye el uso de programas de fácil manejo como la hoja electrónica Excel.
En Lenguaje también existen múltiples posibilidades, por ejemplo si queremos trabajar interpretación de textos contamos con recursos como: http://www.omninternet.com.mx/biografias/index.asp
http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R?RN=744228256.
Existen una variedad de aplicaciones muy utiles para desarrollar compretncias propias del lenguaje considerando los pilares fundamentales de este: escuchar, hablar leer y escribir. Para cada uno de estos contamos como se menciono aplicaciones diversas entre ellas:http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R?RN=744228256
http://www.ivoox.com/escuchar-audiolibros_nq_241_1.html. Esta última , permite a los estudiantes escuchar de viva voz los relatos, y tener la posibilidad de tambien subir a internet un relato con su propia voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario